martes, 15 de octubre de 2013

Google usa su superordenador cuántico para ayudar a controlar Google Glass con guiños

l gigante de Internet, Google, es una de las pocas compañías en disfrutar de un ordenador cuántico. Está situado en Quantum Artificial Intelligence Lab y goza de tecnología cuántica de la compañía D-Wave y la experiencia de un técnico de la NASA.
Sin embargo, desde el anuncio oficial de sus nuevas instalaciones en mayo no ha habido comunicación alguna sobre en qué estaban trabajando. Hoy lo sabemos, en un algoritmo para ayudar a controlar Google Glass con guiños, diferenciándolos de lo que es un parpadeo habitual.
Este tipo de ordenadores cuánticos trabajan a temperaturas cercanas al cero absoluto y se espera que permitan solucionar complejos problemas mucho más allá que lo que se puede llegar con ordenadores tradicionales. Sin embargo, parece que la tecnología cuántica aún está en pañales y en palabras de Eleanor Rieffel de la NASA:
No sabemos cuáles son las mejores preguntas para hacerle a este ordenador (…) Eso es exactamente lo que estamos intentando entender.”
Es decir, Google está dando pasos de gigante en sus últimos experimentos con chips cuánticos determinando que algoritmos trabajan mejor en una configuración cuántica, ofreciendo más evidencias sobre que el procesador D-Wave utiliza entrelazamiento / intrincación cuántica, un comportamiento que permite enlazar partículas sin una aparente conexión física entre ellas.
Tras esos experimentos Google ha conseguido la primera aplicación práctica del mismo y ha sido aplicada a Google Glass. Pusieron al ordenador al cargo de la creación de un algoritmo que permitiese detectar guiños de parpadeos involuntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario