domingo, 30 de marzo de 2014

Pascal le quita el puesto a Volta y será el futuro de NVidia

Esta semana hemos tenido algunos cambios en los roadmap de NVidia. Lo que sabíamos hasta ahora es que tras Maxwell llegaría Volta, en 2015 o puede que de cara a 2016. Sin embargo, en los nuevosroadmap presentados por la compañía esta semana hay un cambio significativo: Pascal ocupa el puesto de Volta, arquitectura que ni siquiera está presente y que deja un pequeño hueco bastante visible.
De esta forma Pascal será la siguiente generación tras Maxwell, ya presente en el mercado con ciertos modelos muy concretos pero que poco a poco irán creciendo. Además, NVidia también ha modificado el apellido de esta última, que típicamente enuncia la característica más importante de la generación: de Unified Virtual Memory pasamos a DirectX 12, una tecnología que ya mencionamos será compatible con mucho del hardware actual.
NVidia GPU Roadmap
Volta (Stacked DRAM) deja su lugar para que sea ocupado por Pascal, que hereda algunas de las características tanto de la anterior como de la actual Maxwell: Unified Memory, 3DMemory y NVLink. Las dos primeras ya se conoce bastante información, mientras que de NVLink será una evolución del PCIe que busca reemplazarlo. Los detalles técnicos hablan del un conector que ofrece un ancho de banda muy superior al del actual PCIe 3.0 (más del doble) con un formato un tanto diferente. Por ejemplo la conexión se realizaría en paralelo y no en perpendicular a la placa base, o al menos así lo demuestran los primeros prototipos ideados por NVidia.
NVidia GPU Roadmap 2014
Aunque por supuesto NVLink es una tecnología que podría sufrir múltiples cambios a lo largo del tiempo, ya que no deja de ser algo en desarrollo.
Precisamente en lo relativo a la temporalidad no debemos tener prisa. Pascal será la plataforma de NVidia a un medio plazo, un par de años, ya que Maxwell está empezando a arrancar en estos meses y aún tiene mucho que ofrecer. En 2016 es cuando empezaremos a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada