jueves, 29 de agosto de 2013

El modelo freemium triunfa

No es ningún secreto que las apps de pago sencillamente no funcionan en Google Play, la principal tienda de aplicaciones de Android, dominada principalmente por alternativas gratuitas que tratan de monetizar a los usuarios mediante la publicidad y/o un modelo freemium ofreciendo las apps de forma gratuita pero luego cobrando dentro de ella por extras como opciones avanzadas o las ayudas popularizadas en muchos de los juegos móviles más conocidos.
Sin embargo, el último estudio realizado por App Annie en los EE.UU. confirma que aunque la cosa está más repartida entre las aplicaciones de pago y gratuitas que se cuelan en el top 100 por ingresos, la balanza también se inclina en iOS por el modelo freemium con un 73% de apps de este tipo frente al 27% de pago.
Las aplicaciones de pago para iPad se encuentran por encima de esta media con un 31% mientras que el iPhone se mueve hacia el otro extremo con un 23% que aun así sigue bastante lejos del 4% de Google Play. Ojo, señalar de nuevo que estos porcentajes se refieren al top 100 de las aplicaciones que más ingresos han generado en la App Store y la tienda de Google, no al total disponible, pero aún así constituye sin duda una interesante métrica.
Yo, sinceramente, desde que me he pasado al lado Android (sigo teniendo mi iPod Touch 4G con iOS 6.1.2 ya que no tendrá iOS 7), he ido descubriendo poco a poco las apps freemium a través de publicidad, es decir, como si una app de pago fuese gratis a través de la publicidad, pues igual. Y me parece muy bien mientras no sea intrusiva (tipicos pop-ups desagradables).
¿Qué opináis vosotros? ¿Preferís pagar por una app y disfrutarla sin limitaciones o toleráis los en ocasiones excesivos intentos por sacarnos los cuartos a la mínima de cambio dentro de una app supuestamente gratuita?

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