sábado, 31 de agosto de 2013

El MIT desvela un nuevo procesador de 110 núcleos

Investigadores de la famosa Universidad de MIT (Massachusetts Institute of Technology) han dado a conocer el prototipo de un procesador con 110 núcleos. Actualmente los mejores chips, destinados a superordenadores, sólo ofrecen 61 cores, basados en coprocesadores (ingeniería informática permitiendo fusionar procesadores entre ellos). Los profesionales se suelen contentar con entre 12 y 18 núcleos y para ilustrar, los portátiles suelen tener 4 u 8 (de los cuales la mitad suelen ser virtuales, es decir, uno físico partido en dos).
El objetivo de este enfoque es no hacer procesadores más potentes, sino optimizar la comunicación dentro del procesador para mejorar el consumo de energía. Actualmente, los núcleos se comunican constantemente con la caché del procesador, la cual tiene la desventaja de tardar más tiempo y por lo cual consumir más energía. La idea es mejorar la gestión de la conexión para mejorar la economía de electricidad, y gracias a ello tener más potencia con menos consumo (que es basicamente la evolución que están siguiendo los procesadores hoy en día). 

Este chip, denominado Execution Migraine Machine reemplaza los cachés dedicados a cada núcleo por una  memoria compartida, lo que reduce los canales de transferencia de datos. El chip también es capaz de predecir el movimiento de datos, lo que reduce el número de ciclos necesarios para la transferencia y tratamiento de datos. 


Por último, el chip permite reducir de 14 veces menos las transferencias de datos. Con el mismo consumo mejora en un 25% respecto a los mejores chips de hoy en día con los cual se podría comparar. Esta innovación muestra que todavía hay un enorme potencial de progreso y el futuro no sólo depende de la maestría de rendimiento en función del grabado (cuanto más pequeños se hacen los transistores, más caben en menos sitio). EMM tiene 110 núcleos, todo en un cuadrado de 10 mm de lado. Está grabado con una tecnología de 45 nm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario