jueves, 9 de enero de 2014

Nvidia desvela Tegra K1, 'Super Chip' para dispositivos móviles con 192 núcleos gráficos

Nvidia Tegra K1

Hoy Nvidia nos había citado en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, con algunos propósitos que ya nos olíamos, como es la renovación del Tegra 4 que presentaron el año pasado. Finalmente Project Logan sale a la luz como el Nvidia Tegra K1, renovando la denominación con no pocos motivos.
Si bien podríamos empezar hablando por el marketing, pero Nvidia ha hecho un gran trabajo sobre estos chips, implementando la nueva arquitectura Maxwell de shaders unificados, similar a la que vemos en tarjetas gráficas de escritorio, en un total de 192 núcleos gráficos Kepler junto a dos modelos diferentes de CPU, en 32 y 64 bits.

Tegra K1, dispositivos móviles, de juego, y coches

Tendremos dos modelos, uno similar a Tegra 4, con 4+1 núcleos Cortex A-15 en arquitectura de 32 bits con un tope de 2.3 GHz, fabricado en 28 nanómetros, con soporte a pantallas hasta 4K (3.840 × 2.160) y hasta 8 GB de RAM. La otra versión es menos detallada, e incorpora dos núcleos Denver, diseñados Nvidia, en 64 bits y con una frecuencia de funcionamiento máxima de 2.5 GHz(similar a los próximos Snapdragon 805 de Qualcomm, aunque este se queda en los 32 bits).
Nvidia Tegra K1 cores
Según palabras de Nvidia, y como ya habíamos visto por aquí, este nuevo Tegra K1 tiene más potencia gráfica que la Playstation 3 y XBOX 360, y soporta Unreal Engine 4. Esto es gracias a los debutantes 192 núcleos gráficos Kepler en chips móviles, mucho más potentes que los actuales y antes del salto a Maxwell previsto para 2015 junto a los PCs. Además, Tegra K1 soporta OpenGL 4.4 y DirectX 11.
En la presentación, el CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang, nos ha enseñado un tablet corriendo Android 4.4 sobre este nuevo Tegra K1 en su versión de 64 bits, añadiendo que ‘Android tiene un gran futuro en el juego’, donde esperamos ver la renovación de Shield.
Tegra K1 specs
Pero Nvidia también resalta la utilidad de estos chips en el mundo automovilístico, pues pueden ser utilizados por los coches para acercarnos a aquello de la autoconducción, e incluso como ayuda en la venta, acercando con un tablet el modelo exacto que queramos personalizar simulado físicamente en servidores más potentes en otro lugar.
Nvidia se atreve a hablar también de cifras de eficiencia contra los dos grandes actualmente en el mercado. Habla de una mejora de hasta un 50% respecto al Snapdragon 800 de Qualcomm y el Apple A7 de Samsung.

Nvidia Tegra K1, disponibilidad

Nnvidia detalla que el Tegra K1 estará disponible en la primera mitad del año, aunque no en ambas versiones. Como suele ser habitual, la más interesante en 64 bits llegará en la segunda mitad del año, por ahora sin mayores detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario