sábado, 16 de noviembre de 2013

Nexus 5, análisis

El Nexus 5 ha sido, sin duda alguna, uno de los secretos peor guardados en los últimos años. Tanto fue así, que hasta supimos a qué hora se pondría a la venta con suficiente antelación para estar preparados.
A pesar de eliminar el factor sorpresa, muchos esperábamos con ganas el nuevo Nexus de Google tras el cambio que tomó el proyecto, en lo que se refiere a distribución, el año pasado con el Nexus 4.
Tras unos cuantos días con él, es hora de que pase por nuestra mesa de análisis. No sólo para diseccionarlo sino para responder también a una pregunta que nos ronda la cabeza ¿sigue siendo el Nexus un terminal pensado sólo para desarrolladores?

Nexus 5, características técnicas

ModeloNexus 5Nexus 4
FabricanteLGLG
Fecha de lanzamiento31 oct 201313 nov 2012
Pantalla4,95 pulgadas4,7 pulgadas
Resolución1.920 × 1.0801.280 × 768
Densidad445 ppp317 ppp
Dimensiones137,9 × 69.2 × 8,6 mm133,9 × 68,7 × 9,1 mm
Peso130 g139 g
ProcesadorQualcomm Snapdragon 800Qualcomm Snapdragon S4 Pro
Núcleos4 (Krait 400)4 (Krait 200)
Frecuencia2,26 GHz1,5 GHz
GPUAdreno 330Adreno 320
RAM2 GB2 GB
Memoria interna16 / 328 / 16 GB
Ampliable vía microSDNoNo
Conectividad datos2G / 3G / LTE2G/3G
Bluetooth4.0 (LE) + HS4.0 (LE) + HS
Wi-fi802.11 a/b/g/n/ac (2,4 GHz y 5 GHz)802.11 a/b/g/n (2,4 GHz y 5 GHz)
Cámara posterior8 Mpíxeles OIS y HDR+8 Mpíxeles
Cámara frontal1,3 Mpíxeles1,3 Mpíxeles
NFC
Batería2.300 mAh2.100 mAh

Este año ha habido dos elementos dominadores en las especificaciones técnicas de los smartphones. Por un lado, Qualcomm con su Snapdragon 800. Un procesador de cuatro núcleos al que nadie le ha tosido en todo el año.
Tanto es así que los principales móviles del año, a excepción de iPhone, calzan el chip de esta compañía. El otro dominador ha sido una tendencia: las pantallas de cinco pulgadas con alta definición.
Nexus 5 Trasera
Aquí cada fabricante ha optado por su propio panel pero lo que está claro es que ha sido la referencia. En este caso, el Nexus 5 se queda en 4,95 pulgadas con 440 píxeles por pulgada de densidad.
El resto de especificaciones, recuerdan mucho al LG G2. El buque insignia de los coreanos ha sido uno de los terminales que más ha gustado este año y no es casual que Google lo haya cogido como base, aunque por el camino se hayan quedado algunos elementos claves como la cámara o la batería con mayor autonomía.
Hecha esta presentación de un terminal con unas especificaciones, sobre el papel, realmente potentes. Es hora de analizarlo punto por punto para comprobar cómo de competitivo es frente a todos los modelos de gama alta del 2013.

Análisis en vídeo del Nexus 5

Arrancamos nuestro análisis del Nexus 5 con un repaso en vídeo para conocerlo mejor y de cerca:

Diseño

Si hubiera que definir en una sola palabra el diseño del Nexus 5 esa sería, sin duda,espartano. Discreto, tremendamente sencillo, Google y LG han optado por crear un terminal funcional pero con apenas personalidad.
Nexus 5 Trasera
De hecho, da la sensación de ser el típico terminal neutro que acabaremos viendo en un montón de pantallazos de aplicaciones en las páginas de sus creadores. Reconocible pero sin nada que realmente lo diferencie a simple vista.
En los materiales, nos encontramos con el plástico como principal protagonista. En dos colores: negro completo y frontal negro y trasera blanca. El acabado lo hace muy agradable.
También tenemos cristal en la pantalla y botones de cerámica en los laterales. Su colocación es bastante acertada y están donde esperamos que estén en un smartphone. Sin complicaciones. La colocación del jack en la parte superior correcta, en las fotos originales parecía más descuadrado.
Nexus 5 Perfil
En el marco inferior nos encontramos los altavoces. Suenan bien, aunque se echa de menos un poco más de potencia. El USB también se encuentra en esa posición y, como ya nos viene acostumbrando Google, no podremos ampliar la memoria por tarjetas micro SD.
Se apuesta en las esquinas por curvas ligeramente redondeadas. No tiene la excelente ergonomía del LG G2, pero tampoco es una sensación rara como la que producen terminales con esquinas más cuadradas, véase los Sony Xperia Z. Es cómodo en mano, y también al tacto.
Aquí encontramos la primera diferencia entre el modelo blanco y el negro. Mientras que el segundo tiene un tacto más sedoso, el blanco es un poco más seco. Todo sea dicho, ninguno de los dos resbala cuando lo tenemos en la mano.
Nexus 5 AltavocesAunque están bien colocados, los altavoces con poca potencia
Su proporción tamaño eso es excelente. Con sólo 9 gramos menos que el Nexus 4, es increíblemente ligero. En mi caso, venía de un móvil bastante pesado (Sony Xperia Z1) y la diferencia ha sido notable.
Quizá un poco ligero para lo que se espera en ese tamaño pero Google y LG han logrado crear un terminal que da gusto tener en la mano. No es el que tiene el diseño más espectacular pero su discreción es atractiva.

Pantalla

Saltamos a la pantalla. Como explicábamos antes, la alta definición ha sido la protagonista indiscutible del 2013. La lucha ha sido encarnizada y Google ha tomado ventaja con uno de los principales protagonistas: LG.
Nexus 5 detalle pantalla
Los coreanos llevan años demostrando que hacen pantallas excelentes en dispositivos móviles. Quizá no tienen tanto marketing como la competencia pero su calidad es indiscutible. Buena nitidez, 450 nits de brillo, colores naturales…
Desde la parte hardware no se le puede achacar prácticamente nada a la pantalla salvo algunos problemas puntuales que han aparecido en algunos terminales: píxeles muertos, otros apagados… En nuestro caso no hemos tenido problema alguno.
Los únicos peros de la pantalla vienen por la parte del software. El sensor no termina de gestionar bien cuánto brillo necesitamos y casi siempre nos dará más del que necesitamos. El perfil de color es mejorable también pero al César lo que es del César: la pantalla del Nexus 5 es sobresaliente.
Nexus 5 Xataka
Tras reproducir vídeo en alta definición, fotografías y leer bastante texto puedo decir que el Nexus 5 está al nivel del resto de tope de gamas. Una envidia para muchos fabricantes y un excelente trabajo por parte de Google que, esperemos, se pula en próximas actualizaciones.

Software

Cada vez que Google lanza un nuevo terminal Nexus, lo hace acompañado de una actualización de software. En este caso ha sido Android 4.4 KitKat. Una versión de la que ya os hablamos a fondo hace unas semanas.
Antes de empezar con este apartado, es necesario aclarar algo. Nexus 5 no es Android puro y duro, Nexus 5 es Android entendido por Google, con sus aplicaciones y la integración de sus servicios dentro del sistema operativo. AOSP es Android puro, la versión que lleva de serie el Nexus 5 no.
Nexus 5 Google NowNiños, aprended la lección: Nexus nunca lleva Android puro
Dicho esto, Google ha hecho un excelente trabajo renovando Android. Parecen cambios sutiles pero por dentro se ha hecho una gran renovación no sólo para madurar Android sino también para blindarlo de cara al futuro.
Lo que nosotros vemos, como usuarios, es un sistema rápido y veloz que nada tiene que ver con lo que era Android hace uno años en otros terminales de referencia como el Nexus One y el Nexus S.
Una interfaz sencilla que abandona los elementos robóticos de Jelly Bean y Ice Cream Sandwich para dirigirse a una interfaz más aséptica, sencilla y sobre todo atractiva. No sólo iOS lidera en diseño de interfaces en dispositivos móviles.
Se da por hecho que ya no hay ralentizaciones, ni errores constante ni nada. La experiencia es fluida, divertida y con ganas de toquetear y probar de todo con nuestro teléfono. Pocas aplicaciones preinstaladas, algo que se agradece profundamente.
A nivel de interfaz Google ha logrado unificar todo para darle a Android ese empaque y consistencia que necesitaba. Personalmente hay algunos detalles que no terminan de gustarme, como algunas burbujas de notificaciones en la parte inferior de la pantalla.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla) 
Decíamos al principio de este apartado que esta versión de Android 4.4 KitKat no era pura como tal. La mejor prueba de ello es la cada vez más profunda penetración del buscador y sus servicios en el móvil.
Desde el launcher, con sólo deslizar el dedo hacia la derecha tendremos Google Now. También lo tendremos en la barra superior, del mismo modo, si pulsamos el botón virtual de inicio durante unos segundos también podremos invocar a este servicio.
A todo esto hay que añadir la escucha activa, que de momento sólo funciona en inglés. Con sólo decir ‘Ok, Google‘ podremos lanzar el buscador y decirle de viva voz lo que queramos. Igual que en el Motorola X. Útil, pero ligeramente desconcertante.
Todo ello sin olvidar la útil integración de Google en el listín telefónico. Ya no sólo podemos buscar entre nuestros contactos sino también empresas, independientemente de que estén en nuestra agenda o no. Muy útil ya que nos ahorra un paso a la hora de encontrar el número.
Sin duda alguna, es la versión de Android más completa y estable que Google ha creado hasta la fecha. Los pequeños cambios marcan mucho la diferencia y entre ellos algunos esperan, agazapados, su momento en un futuro muy cercado. Quedaros con esto: Android Runtime oART para los amigos.

Rendimiento y autonomía

Esta categoría es un poco comprometida en el caso del Nexus 5 y es que desde que supimos el tamaño de su batería muchos quedamos algo decepcionados. Sin embargo, sus 2.100 mAh dan para bastante pero antes de eso comencemos por el rendimiento.
El corazón del Nexus 5 es un procesador Qualcomm Snapdragon 800 que junto a 2GB de RAMy un Adreno 330 en la GPU nos da un rendimiento al que poco se le puede discutir. Va rápido y fluido en todo momento.
Si nos ceñimos a los benchmark, la cosa queda tal que así:
NEXUS 5RENDIMIENTO
AnTuTu24.208 puntos
Quadrant8.422 puntos
VellamoHTML 5: 1.372 puntos
Metal: 1.175 puntos
3DMarkIce Storm (720p): Maxed out!
Ice Storm Extreme (1080p): Maxed out!
Ice Storm Unlimited: 16.525
Epic CitadelHigh performance: 55,5 FPS @ 1.800 × 1.080
High quality: 54,9 FPS @ 1.800 × 1.080
Ultra High quality 100%: 49,1 FPS @ 1.800 × 1.080
BenchmarkPI187 milisegundos, puesto #2070
Cifras bastante altas que lo ponen al nivel del resto de smartphones tope de gama. Durante estos días, se ha comportado a la perfección tanto con juegos como con aplicaciones y vídeo en alta definición.
Hasta aquí el Nexus 5 cumple sin despeinarse en rendimiento. Vayamos ahora con la autonomía. Con 2.300 mAh, resulta difícil compararlo a priori con otros terminales con cifras siempre cercanas a los 3.000 mAh con el añadido en algunos casos de ser extraíble además.
Partiendo de esto, podemos pensar que la batería del Nexus 5 es mediocre e incluso insuficiente para un terminal de estas características. Sin embargo, aguanta bastante bien aunque bastante apurado.
Nexus 5 Perfil en mano
Si nos gusta usar nuestro smartphone de forma intensa, vete haciendo a la idea de que es mejor que lleves un cargador encima. Cuando me refiero a intenso, digo un uso bastante exahustivo con horas y horas con la pantalla encendida.
Si lo nuestro es un poco más moderado, pero tampoco nos gusta tenerlo todo el día en la mesa con la pantalla apagada, aguanta bien un día. Seguramente llegues a última hora a casa con el Nexus 5 pidiendo la hora, pero llegar llega.
En todas las cargas que he hecho, la duración ha estado siempre cerca de las 16 horas: siempre conectado por datos y unas pocas horas en casa por WiFi. Unas cuantas horas con la pantalla encendida y descargando bastantes datos así como subiendo fotos.
Un detalle que me ha gustado mucho ha sido la temperatura del terminal. Ni a la hora de cargar ni usando las antenas integradas apenas se calienta. Algo que se agradece ya que algunos gama alta son auténticos hornos cuando están a toda potencia o con una señal 3G de mala calidad.
¿Podría dar más de sí? Con ese tamaño de batería resulta muy difícil decir que no a día de hoy.¿Podrían haber añadido más? Por supuesto, pero habría que ver el resultado final de la criatura. Sea como sea, cumple mejor lo que esperábamos, pero no esperéis milagros.

Cámara

Otros de los puntos críticos del Nexus 5. La cámara ha estado desde antes de su lanzamiento oficial en el punto de mira. No es una fijación sin sentido: la cámara del modelo anterior dejaba bastante que desear en un terminal que lideraba en otros muchos aspectos.
Nexus 5 Cámara
Esta vez parece que Google ha espabilado un poco. Si bien es cierto que el Nexus 5 no está a la altura de titanes como el Nokia 1020, no se puede decir que la cámara del Nexus 5 sea mala. Es correcta, y tienes sus fallos.
Los ocho megapíxeles con estabilizador de imagen cumplen muy bien siempre y cuando las condiciones de luz sean medianamente favorables. No nos engañemos tampoco: siempre buscamos ésas circunstancias cuando tomamos una foto.
HDR Nexus
Con luz, el enfoque es rápido y la calidad que ofrece es bastante buena. Además, el modo HDRayuda a resalzar algunos rasgos, sin llegar al tono dramático que se alcanza rápidamente con el HDR Scape de Snapseed.
No es la más rápida, ni enfocando ni disparando y con poca luz se resiente un poco, aunque siempre podemos cambiar los niveles de exposición para jugar un poco a nuestro favor. Todavía anda lejos de competir con los grandes pero cumple bien su labor.
El anillo magnético alrededor de la cámara trasera nos deja algunas dudas. Probad a poner un clip, se pegará al momento. Hay quienes creen que se trata de un guiño para poner objetivos, otros afirman que es para la estabilización de la imagen.
Sea como sea, hay un salto respecto a lo que vimos en el Nexus 4. Todavía hay margen de mejora y para muchas de las fotos que haremos con él dará la talla. No es un smartphone fotográfico, pero se puede hacer fotos con él, que no es lo mismo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla) 

La opinión de HackWave sobre el Nexus 5

Tras analizar punto por punto las principales claves del Nexus 5. Es hora de volver a la pregunta que lanzábamos al principio: ¿sigue siendo el Nexus 5 un dispositivo pensado para desarrolladores? La respuesta es no, pero con una serie de matices.
Nexus 5 FrontalPor 350 euros, no vas a encontrar un smartphone mejor. Punto.
Está claro que Google quiere seguir pensando en los creadores de aplicaciones de todo tipo para que tengan un Nexus para trabajar y crear apps para el resto de terminales. Sin embargo,Nexus ya ha dado un salto para ser accesible a un público más amplio.
Nexus 5 se sitúa además en una línea muy atractiva para los usuarios pero algo incómoda para nosotros a la hora de definirlo. ¿Es un tope de gama al precio de un smartphone de gama media? Más o menos.
Lo que está claro es que por 350 o 400 euros, según la capacidad, no vamos a encontrar un móvil mejor por ese precio. Es difícil sonar así de tajante pero es un hecho: en este apartado es imbatible a día de hoy.
Tiene sus carencias, pero no son tan graves como para desequilibrar una balanza llena de virtudes con un puñado de defectos con los que Google debe tomar nota para las próximas versiones.
Resulta difícil decirle que no a ese precio. No tiene las facilidades y comodidades que tienen los smartphones con capas de software integradas pero una vez hemos roto esa barrera, si no lo hemos hecho ya, y dedicamos un poco de tiempo a personalizarlo tendremos un teléfono excepcional.
8.5
Diseño8
Pantalla9.5
Rendimiento9,5
Cámara7.5
Software9
Autonomía7.5

A favor

  • Rendimiento excelente
  • Gran pantalla y con marcos muy finos
  • Muy ligero
  • Relación calidad precio imbatible

En contra

  • La cámara es mejorable
  • La autonomía es bastante limitada
  • Los altavoces tienen poca potencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario