martes, 10 de septiembre de 2013

El chip octo-core Exynos 5420 de Galaxy Note 3 podrá usar los 8 núcleos a la vez

La teoría sobre la arquitectura ARM big.LITTLE dicta que estos chips de arquitectura CPUheterogénea (en particular, Exynos 5420 monta 4 núcleos Cortex A15 y 4 núcleos Cortex A7) pueden trabajar o bien en un estado de carga elevada, funcionando los 4 núcleos rápidos o bien en un estado más reducido, trabajando los 4 núcleos “lentos”, es lo que se llama modo migración.
Existe otro modo, Heterogeneous Multi Processing (HMP), en el que todos los núcleos pueden funcionar a la vez. Exynos 5410 (el chip de la versión octo-core de Galaxy S4, no podía funcionar en este modo debido a un problema de diseño hardware. Sin embargo el chip Exynos 5420 sí que puede hacer que funcionen los 8 núcleos de manera simultánea.

Este chip llegará integrado en la hornada de Galaxy Note 3 que no disfruta de conectividad LTE, solucionando los problemas del sistema de caché (Cache Coherent Interconnect – CCI-) del modelo anterior Exynos 5410. Gracias a ello se puede sincronizar la carga de tareas entre núcleos ya que no todos los núcleos son iguales. Así pues, la carga de trabajo se reparte de manera inteligente entre los distintos núcleos de proceso.
Es decir, Galaxy Note 3 con chip Exynos 5420 será el primer smartphone con un procesador de 8 núcleos real, es decir, con todos ellos funcionando en sincronía de manera simultánea.
A decir verdad me parece increible que ya se puedan integrar 8 cores en un procesador pero tampoco me lo creo tanto, ya que, digamos que todavía no ha salido un benchmark relevante. Además esos 8 cores quieren decir que sacrificamos el LTE y creedme, es una lástima... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada