lunes, 16 de septiembre de 2013

Como pueden cambiar nuestras vidas con el 4G

Desde hace ya unos meses disponemos en España de la red 4G. Nos la vendieron como una red de alta velocidad que nos permitiría ver vídeos en streaming a través de una red de datos, además de descargar documentos a gran velocidad. 

En este artículos analizaré como puede cambiar esta nueva tecnología nuestras vidas. 


Antes que nada me gustaría recordar como cambió nuestras vidas la tecnología 3G. Forma parte de nuestro día a día leer Twitter, publicar fotos en Instagram, y cotillear la vida de nuestros amigos en Facebook. Leer artículos en el navegador de nuestro móvil y buscar cualquier información necesaria también forma parte de nuestro cotidiano. Todo esto se lo debemos a la tecnología 3G ya que nos resultaría imposible ( o nos cogería mucho tiempo ) hacer todo esto sin la velocidad de esta red. 

¿Cómo mejorará nuestra vida la 4G? Todos sabemos que nos servirá para poder descargar vídeos, documentos e incluso subir archivos pesados a la 'nube'. Pero me voy a centrar en una característica de la que poco se ha hablado: las llamadas vía datos móviles. Hace ya unos años que los SMS quedaron desbancados por los sistemas de mensajería instantánea ( BBM, Whatsapp, Line... ) y ahora podría pasar lo mismo con las llamadas. La red LTE nos permitiría hacer llamadas sin ninguna interferencia y con excelente calidad. Algunas aplicaciones como Skype podrían adaptarse y ofrecernos llamadas vía internet ( sólo sonido, no video llamada ) o simplemente podrían aparecer nuevas aplicaciones ofreciéndonos este servicio. Recordemos además que Apple ya va a ofrecer este servicio entre sus dispositivos ( llamadas de audio vos FaceTime ). 


Para qué esto se pueda hacer realidad, la red 4G tiene que ser accesible a todo el mundo, cosa que no es ahora debido a su elevado precio. Las compañías telefónicas tendrían que crear tarifas de internet ilimitado con tecnología LTE y a un precio asequible como ya se hace en otros países como Estados Unidos, Francia, o incluso Alemania. Hasta entonces nada de esto será una realidad en España. 

Añadir únicamente que España es el país de la Unión Europea en el que más pagamos por nuestras tarifas de teléfonos y que no son, ni mucho menos, las que más opciones ofrecen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada