sábado, 20 de abril de 2013

Twitter #Music pretende que la música sea más social



Finalmente ya tenemos aquí el servicio de Twitter asociado a la música. Twitter #music básicamente pretende facilitarnos la escucha de música que comparten nuestros contactos en la red social más mediática directamente desde la web o en la aplicación para iOS, por ahora.
La música no aparece de la nada, sino que Twitter #music la recoge de tres servicios muy conocidos: Spotify, iTunes y Rdio. Con el primero y tercero, si estamos registrados, podremos escuchar toda la música, mientras que con el servicio de Apple podremos tener una preescucha.

El verdadero potencial está en el descubrimiento y el negocio

Pese a esta funcionalidad, el atractivo de este servicio de Twitter no es tanto escuchar la música como descubrirla con ayuda de nuestros contactos y ante todo compartirla. Luego ya viene lo demás. Con la importancia que tienen las redes sociales hoy en día para la divulgación y esa manía de la “viralidad”, sobra decir que Twitter ha visto un jugoso negocio al que discográficas y artistas estarán dispuestos a sumarse. Que tu tema se propague por un canal como Twitter es muy jugoso.
Podemos, de hecho, ver qué canciones escuchan nuestros contactos en tiempo real o ver qué es lo que se está escuchando más en toda la red: ya me veo venir el concepto de trending song derivado del trending topic y todos los beneficios que puede suponer si algo así se monetiza. También tenemos una sección de artistas emergentes y otra en la que la propia aplicación nos recomienda canciones y artistas nuevos en base a lo que solemos escuchar.
Si estás dispuesto a lanzarte a probarlo, por ahora hay malas noticias: solo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

En que consiste?

Pues bien, tan inminente era que será hoy. Twitter #music está lanzándose en estos mismos momentos, de manera que a lo largo del día de hoy la totalidad de los usuarios que vivan en los mercados seleccionados podrán acceder al servicio tanto desde la Web como desde la aplicación de iPhone. La única parte mala (para nosotros) es que, de momento, ni España ni ningún país latinoamericano está en esa lista.
El servicio permite escuchar las canciones que hayan publicado nuestros contactos en Twitter, sin necesidad de salir de la aplicación. No obstante es importante resaltar que la música no está alojada en el servicio, sino que proviene de, actualmente, tres servicios que conocemos muy bien: Spotify, Rdio y iTunes. Podemos introducir nuestras credenciales en la aplicación de manera que haremos el streaming directamente desde sus servicios; si es iTunes, probablemente nos limitemos a un fragmento.
Si estamos escuchando desde alguna de sus pantallas (como la que contiene las canciones recientemente compartidas por nuestros contactos) y queremos saber más sobre el artista en cuestión, podremos pulsar en su avatar donde se mostrará su canción principal y otros artistas a los que éste está siguiendo.
Y, por supuesto, como no podía ser de otro modo, podemos compartir fácil y rápidamente la canción que estamos escuchando en cada instante. La gracia de este servicio, dicho sea de paso, no es meramente escuchar música, sino hacerlo por medio de nuestros contactos, y además descubrir nuevas canciones gracias a ello. Para ello disponemos de cuatro secciones autodescriptivas:
  • Now Playing (Reproduciendo ahora), que contiene las canciones que están escuchando nuestros contactos.
  • Popular, que muestra las canciones populares en toda la red.
  • Emerging, que muestra canciones trendy en el seno de la comunidad, canciones emergentes en definitiva.
  • Suggested, que nos sugiere nuevas canciones en función de las que hemos escuchado.
Twitter #music actualmente está disponible en los Estados Unidos, en Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, y únicamente podrá usarse desde la Web y desde la aplicación de iOS. Próximamente lanzarán su cliente para Android, y extenderán el servicio a más países. Espero que España esté en esa segunda oleada. Sea como fuere, podéis probar la aplicación si tenéis cuenta en la App Store de los países donde la aplicación está presente; os dejo el enlace de la App Store estadounidense.

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