jueves, 18 de abril de 2013

Primeras impresiones de FIFA 14 para PS3, 360 y PC

Con la recta final de la temporada futbolística llegan los primeros detalles de FIFA 14para los sistemas de actual generación -PS3, 360 y PC-. Una temporada más para la gente de EA Sports en la que se conservan a los jugadores clave y se refuerzan las líneas menos acertadas durante el curso pasado. En resumidas cuentas, una entrega continuista que refina detalles pero en absoluto revoluciona. ¿Será capaz de seguir con el tiki-taka?


A la hora de plantear la indispensable entrega anual de esta simulación deportiva la gente en el cuartel general de Electronic Arts en Vancouver se ha planteado lo siguiente: ¿Qué hace satisfactoria una experiencia futbolística? Y ha llegado a la conclusión que la clave está en potenciar la creación de la jugada, permitiendo que los jugadores desarrollen su creatividad sobre el campo, sin límites. FIFA 14 debería ser capaz de ofrecer todas las alternativas de juego, tanto para aquellos que buscan la paciencia y el toque, como para los que buscan la anticipación y el contraataque. 
Y eso sin olvidarse de la importancia de la salsa del fútbol, el gol. Los jugadores deben sentir a los mandos la pasión por marcar, la tensión del delantero en un uno contra uno y la emoción de hilvanar una jugada perfecta. Solo así se consigue que una experiencia de juego virtual pueda trascender lo simplemente jugable para convertirse en una verdadera simulación. Este ha sido el objetivo de EA Sports y hacia donde están dirigiendo -actualmente el desarrollo de FIFA 14 está a medio camino- gran parte de sus esfuerzos este año. 
Para mejorar la creación de juego se han incluido nuevas herramientas a la hora de manejar el balón. Un ejemplo de esto son los nuevos giros al esprintar. Hasta ahora cuando corríamos a toda velocidad los jugadores giraban con un ángulo fijo de 22.5 grados. Esto se ha cambiado para FIFA 14, permitiendo que corramos al máximo y al tiempo giremos conservando la inercia. 
Esto se complementa con el nuevo sistema de toques múltiples en el control del balón de los jugadores. Si antes todos los toques al esprintar eran uniformes, ahora dependerán de la habilidad del jugador y las circunstancias, acercándose así mucho más a la realidad. Cada golpeo con el balón a la hora de desplazarnos podrá quedar más o menos cerca de nuestro deportista, según una serie de factores determinantes. A mayor velocidad, más distancia para los toques. Esto añade un extra de personalidad, permitiendo que las características de los jugadores sean más determinantes a la hora de conducir el balón. Al mismo tiempo hace que FIFA 14 sea más exigente, obligándonos a ser más creativos. 

La inteligencia artificial también ha sido retocada en ciertos aspectos, tanto en ataque como en defensa. Si nuestro objetivo es meter gol, veremos nuevos desmarques de los compañeros en paralelo a la línea de fondo, amagos para romper la línea defensiva e incluso se ha modificado la mecánica de juego de espaldas a portería para que resulta más orgánica, realista y útil que hasta ahora -buscando que el juego de espaldas tenga una mayor incidencia en el desarrollo de los partidos. 

La IA defensiva por supuesto no ha sido olvidada y de igual forma se ha visto mejorada en diversos aspectos. Quizás el más relevante haga referencia a la toma de decisión de nuestros compañeros o rivales en defensa, ahora pendientes de la secuencia y la circunstancia en lugar de tomar decisiones en función de un solo frame -lo que solía terminar con defensores erráticos y que dejaban huecos incomprensibles-. Se acabó aquello de bramar porque un defensor se ha ido a cubrir a quien no debía en el momento menos indicado. 

Por otra parte, los defensores también marcarán más de cerca a los atacantes, una mejora que los jugadores han pedido para FIFA 13 y que la EA Sports ha tenido a bien incluir. Esto, junto a la mejora en la presión al rival -que ahora será más intensa y apoyada por compañeros de nuestro equipo cuando haya posibilidad de robar el balón- permitirá equilibrar las mejoras de ataque con las de defensa. Añadidos ciertamente cosméticos que no modifican las características principales ni de manejo de esta franquicia deportiva. 
En cuanto a las mejoras en la finalización de la jugada, se ha mejorado el sistema de tiros para acercarse, una vez más, lo máximo posible a la realidad. De esta forma se han retocado las animaciones a distintos niveles, eliminando los saltos y reacciones poco realistas de los jugadores para ajustar su animación al golpeo de balón. Esto se traduce en unos movimientos más dinámicos, que además se complementan con nuevas animaciones para plasmar la realidad futbolística -antes era común que falláramos tiros sin saber porque, la razón era que faltaban animaciones-. Por ejemplo, ahora los jugadores ajustarán la trayectoria de su carrera para golpear de una manera más orgánica, trazando un semicírculo que posibilite el tiro y deje claras las circunstancias del chut o del centro al área.
Otro de los aspectos que EA Sports ha retocado ha sido el referente a las físicas del balón, criticadas por cierto sector de la audiencia. Ahora la pelota pretende tener algo más de peso y ser más real en sus reacciones, incorporando nuevas trayectorias para sus tiros -las turbulencias típicas de Cristiano Ronaldo, los tiros ascendentes que ganan potencia mientras suben o una mejora de los tiros picados-. Sus reacciones serán más realistas e incluso se pretende que el golpeo del balón resulte más fuerte y fiel a lo que vemos en los estadios cada fin de semana. 
Pocas novedades más encontraremos, si bien podemos destacar la incorporación de una segunda entrada con la defensa táctica, dando una posibilidad extra de robar el balón si hemos fallado la primera acometida al rival. Y no podemos olvidar la inclusión de los pases al hueco con efecto, aunque no creemos que este detalle vaya a cambiar la mecánica de los partidos en exceso.
Finalmente, el último cambio que se ha incorporado es la mejora de los Juegos de Habilidad, uno de los grandes descubrimientos de FIFA 13. Habrá nuevos minijuegos, como entrenamientos de paredes, un nuevo tipo de rondo al primer toque, tiros en fila... Más formas de aprender a controlar FIFA 14 en resumidas cuentas.  
El último esbozo sería la mejora del modo carrera, con un nueva presentación de los menús de juego, pero las mismas posibilidades. Lo que sí cambia es la forma de búscar talentos, ahora orientada a la búsqueda de características en lugar de la de cifras como criterio principal -lo que por otra parte resulta más real-. Además la intención de la desarrolladora es que los ojeadores sigan la evolución de los jugadores a través del tiempo, siendo conscientes de los buenos momentos de los jugadores y sus altibajos durante la temporada. Red global de ojeadores lo llaman en Electronic Arts, veremos si verdaderamente supone un cambio respecto a lo visto en anteriores entregas. 

Si miramos este primer esbozo de lo que será FIFA 14, vemos que las novedades en un primer momento parecen escasas y, sin embargo, según el equipo de desarrollo el salto jugable resulta más obvio que en la entrega. Veremos hasta donde llega esta afirmación y si las nuevas mecánicas de ataque -protección del balón, esprint con giros y toques variables- y defensa,además de los cambios en la IA, son suficientes para contentar a los jugadores. Al menos parece que visualmente sí estaremos ante un juego más realista por lo menos en lo que respecta a las animaciones, aunque una vez más los cambios serán mínimos.

No se sabe nada de las versiones para plataformas de nueva generación y desdeElectronic Arts no se ha querido confirmar ni siquiera la existencia de una versión para Wii U. Por tanto todo lo confirmado en este avance podrá aplicarse unicamente a las versiones de PS3, 360 y PC, que serán idénticas al 100%. Os seguiremos informando del resto de novedades de este esperado título, que aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada, aunque es más que probable que acabe llegando durante la primera semana de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada